Como estudiar Violín de manera eficiente

Te ha pasado de practicar horas y horas y no ver resultados? por mas que intentas avanzar te sientes frustrado y desganado a la hora de practicar?


He aquí 3 consejos para poder salir de esa zona y poder progresar mucho mas rápido y de manera mas eficiente (y practicando menos tiempo)....


1. NO DESPERDICIES TU TIEMPO

es importante no caer en distracciones a la hora de practicar (si sueles utilizar mucho el móvil es hora de apagarlo), medita antes de empezar qué quieres mejorar en tu sesión de práctica(afinación, resolver algún pasaje difícil, etc) y utiliza cada segundo la máxima concentración, es muy útil cronometrar el tiempo de práctica para no distraerse. 


2. PONE OBJETIVOS CLAROS Y REALIZABLES.

si empiezas a practicar una pieza musical, y a los 5 minutos miras por la ventana... y luego tocas otras melodías, y luego otra cosa..... es hora de enfocarse un poco mas.

antes de empezar dedica un tiempo  a decidir qué vas a practicar y por qué vas a practicar eso, cuanto más detallados sean tus objetivos más eficiente será tu sesión de práctica (ej: quiero mejorar la posición de mi dedo 4 porque es muy débil en la cuerda sol, además quiero entender como ubicar mi pulgar en el violín) esto lo deberás hacer cada vez que comiences a practicar.


3. ABSORBE TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDAS

No vas a llegar muy lejos si no tienes ninguna guía o maestro que te indique el camino....

pero no te desalientes, en Internet hoy en día hay mucha información a la que puedes acceder de manera gratuita, recuerda que es muy importante estudiar de los grandes maestros (Heifetz, Perlman, Hahn) para poder seguir sus pasos. 

dedica un tiempo a estudiar y leer a los grandes, para luego poder aplicarlo en tu sesión de práctica.



Cuánto debo practicar?

Mira, en base a mi experiencia, los primeros años son los más duros y difíciles,aunque cada quien es diferente.

 Yo recomiendo practicar unas 3 horas diarias al inicio si deseas ser un/a violinista de primer nivel. si quieres un nivel amateur o simplemente para diversión unos 30 minutos diarios es más que suficiente.


Si sigues estos consejos te aseguro que tu práctica será mucho más eficiente y requerirá menor esfuerzo... 

te mando un saludo y espero te haya servido.




Comentarios